En noviembre de 2022 hice un tour por los principales museos del Paisaje de la Luz de Madrid. Uno de los que visité fue el Museo Naval y… me encantó. Fue curioso ver el mapa de Juan de la Cosa, las porcelanas chinas, los instrumentos de navegación de las diferentes épocas… Lo único que no encontré fue la piedra lunar que regalaron los estadounidenses a España por su contribución en el seguimiento de la misión Apolo. Me dijeron que se la habían llevado temporalmente al Museo Geominero (pero otro día fui allí y tampoco estaba, yo creo que se ha «perdido» en el camino).
Después de la visita pasé a la tienda del museo y me compré el libro de Jorge Sánchez. Un libro bonito que nos recuerda que los españoles estuvimos por medio mundo. De eso va.
No sabía que Jorge Sánchez es un viajero empedernido y que ha dado la vuelta al mundo «por libre» en varias ocasiones. Un día pensó que ya no le quedaban excusas para seguir dando otra vuelta adicional y vio que se la podía plantear escudriñando absolutamente todos los rincones (hasta los más recónditos) por los que pasaron nuestros abuelos exploradores. En el libro se cuenta todo lo que hizo en la Isla de Pascua, cómo se recorrió Estados Unidos de punta a punta (de Alaska hasta Florida), como recorrió toda Centroamérica y hasta las últimas colonias del Norte de África. Hay detalles curiosos, pero sobre todo, un «tour de force» del protagonista que me recordó a Marco viajando de los Apeninos a los Andes.
Nunca me enteré de cómo jugar con esta baraja. Pero de pequeño me encantaba leerla y releerla.